28 familias incomunicadas por destrucción de carretera en montañas en el Medio Aguán

Locales

Olanchito, Yoro. En la aldea Unión y Fuerza, ubicada en la parte alta de la montaña del Medio Aguán, unas 28 familias enfrentan un serio problema: la carretera que conecta sus comunidades con el resto del municipio está completamente destruida, dejándolos prácticamente incomunicados y en riesgo de perder sus cosechas.

La zona, reconocida por su producción agrícola y cafetalera, sufre las consecuencias del abandono vial. “Hemos tenido que reparar la calle para poder bajar a lomo de bestia. Es lo único que funciona. Subir y bajar ni en moto se puede, la carretera está destruida”, lamentó Ángel Martínez, presidente del patronato de Unión y Fuerza.

La situación afecta a comunidades vecinas como Las Juntas, El Pinol y Jardines de la Sierra, que también dependen de esta vía para transportar sus productos. Los pobladores, dedicados principalmente al cultivo de maíz, café y frijoles, están viendo cómo sus esfuerzos agrícolas se desmoronan por la falta de acceso a los mercados locales.

“Lo que más producimos es maíz, café y frijoles. Por eso estamos solicitando apoyo a las autoridades, tanto del gobierno central como a nivel local. No hemos podido bajar nuestras cosechas”, destacó Martínez con preocupación.

Los pobladores esperan una pronta respuesta para la rehabilitación de la carretera, ya que su sustento económico depende de que puedan sacar sus productos a tiempo.