Olanchito, Yoro – La situación en Olanchito ha sido calificada como una epidemia de alta magnitud por los médicos locales, quienes redoblan esfuerzos para salvar la vida de casi un centenar de pacientes internados en diferentes centros asistenciales.
El Hospital Aníbal Murillo Escobar, las clínicas privadas y el seguro social están abarrotados. “El sistema de salud está colapsado en Olanchito; no hay camas disponibles para atender a más pacientes con dengue,” declaró un médico local, visiblemente preocupado por la crítica situación que atraviesa el municipio.
“Estamos en un porcentaje de aumento de más del tres mil por ciento. El año pasado, a esta fecha, teníamos 188 casos y hoy tenemos 1784 casos. Esto representa una epidemia que se ha marcado en el municipio y que se puede volver incontrolable,” destacó Marlon Banegas.
Los técnicos en salud aseguran estar agotados por las extenuantes jornadas de fumigación y la falta de colaboración de la población. “Las fumigaciones no están surtiendo efectos y eso nos preocupa. Estamos cumpliendo con horarios, dosis y ciclos, y no vemos resultados, por lo menos en los lugares donde ya hemos intervenido hasta en tres ocasiones,” afirmó Marlon Banegas, Coordinador de los técnicos en salud ambiental.
La crisis sanitaria en Olanchito es alarmante y requiere de la cooperación de toda la población para controlar la propagación del dengue. La situación se agrava cada día, y la falta de camas y recursos médicos hace aún más difícil la atención adecuada a los pacientes afectados.