Honduras en Alerta ante Posible Primer Caso de viruela del mono en el País

Nacionales

Un hombre originario de Belén, Lempira, recientemente deportado de Estados Unidos, está bajo sospecha de ser el primer caso de viruela del mono (mpox) en Honduras.

Este potencial caso ha encendido las alarmas en el sistema de salud nacional, ya que podría marcar el primer registro de la enfermedad en el país.

El paciente se encuentra actualmente bajo observación médica y sometido a estrictos protocolos sanitarios. Las autoridades de salud han activado de inmediato los protocolos de aislamiento y seguimiento de contactos, en un esfuerzo por contener cualquier posible propagación del virus.

Carla Paredes, ministra de la Secretaría de Salud, afirmó que aunque están seguros de que no se trata de viruela del mono, las autoridades están obligadas a realizar todas las investigaciones y exámenes pertinentes para descartar completamente la enfermedad.

“Tenemos la certeza que no es viruela del mono, pero estamos obligados a investigar”, declaró Paredes, subrayando la responsabilidad del gobierno en manejar este caso con la máxima precaución.

En respuesta a la situación, Honduras ha activado puestos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país.

Estas medidas buscan identificar y responder rápidamente a cualquier caso sospechoso de mpox, aunque hasta el momento, el país no ha registrado ningún caso confirmado de la enfermedad.

El contexto global también ha influido en la reacción de las autoridades hondureñas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un mensaje de tranquilidad frente al brote de mpox en África y un caso aislado en Europa.

La OMS ha señalado la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante del virus, denominada clado 1b, en África, así como un primer caso en Suecia en un viajero procedente de una zona afectada.

La familia que vive en Belén, Lempira, a 245 kilómetros de la capital Tegucigalpa, hace dos semanas sufre síntomas visibles de la viruela del mono. 

La ministra dijo que primero, la mamá (hasta ahora no identificada) empezó a sufrir lesiones en los brazos y el tronco y poco a poco los demás miembros de la casa empezaron a tener los mismos síntomas.

“Están en aislamiento, eso es lo correcto. Podría ser tuberculosis”, afirmó la ministra.

Además, descartó que fuese el padre de esa familia quien pudo haber venido contagiado desde Estados Unidos, pues solamente tiene cinco días de haber aterrizado en Honduras tras ser deportado.