El actual gobierno hondureño ha endeudado al país en más de 3 mil 500 millones de lempiras en los dos años y medio que va de la actual administración, de acuerdo a un recuento realizado de los diferentes compromisos adquiridos.
La política de endeudamiento del gobierno actual casi es similar a los que realizaron administraciones anteriores en cuanto a asumir compromisos por unos 1 mil millones de dólares anuales.
Los datos son preliminares y solo pertenecen a los préstamos adquiridos con los organismos financieros internacionales tradicionales, como los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras suscribir el acuerdo, pero sujeto los desembolsos a la aprobación de las revisiones semestrales de parte del gobierno.
Solo el primer año de gobierno, el 2022, se adquirieron compromisos por 1 mil 335.9 millones de dólares.
El 16 de junio el Banco Mundial anunció un crédito por 185 millones de dólares, los cuales se destinarán al sector salud, así como para preparar al país ante las emergencias y desastres naturales.
El 21 de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el contrato HO-0008 por 400 millones de dólares para “Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y salud pública”.
El 4 de octubre del presente año, el mismo organismo financiero anuncia otro préstamo por 195 millones de dólares No. 5593/BL para el Programa de transferencias e integridad para el desarrollo sostenible.
El 30 de noviembre el BID anunció otro crédito por 75.9 millones de dólares para alivio a la pobreza e inversión social con el número HO-L1230.
También se informó el primero de diciembre de otro préstamo por 50 millones de dólares para la modernización de la administración aduanera hondureña.
De su lado el BCIE también concedió un total de 450 millones de dólares el primer año de gobierno de la actual administración.
El banco concedió el 23 de septiembre un crédito por 200 millones de dólares destinados a mitigar el alza a los combustibles y energía eléctrica.
Ese mismo año se anunció otro préstamo con número 2307 por 250 millones de dólares orientados a financiar las Operaciones Políticas de Desarrollo.
El segundo año de gestión de la actual administración, el 2023, se asumieron compromisos por 972 millones de dólares.
El primero fue por 822 millones de dólares asumido cuando se suscribió el convenio con el Fondo Monetario Internacional, tras lograr la firma de sendos acuerdos.
“El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba acuerdos por USD 822 millones en el marco del Servicio Ampliado del FMI y del Servicio de Crédito Ampliado a favor de Honduras y concluye la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023”, informó el organismo cuando anunció el empréstito y la aprobación de los dos servicios.
Mientras el 2023 el BID anunció el 21 de septiembre un préstamo de 150 millones de dólares para el “fortalecimiento y ampliación de la Red Hospitalaria” en Honduras y con el cual se beneficiará a 3.7 millones de personas.
Los recursos servirán para construir el hospital de Roatán y dos hospitales de trauma, uno para Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En lo que va del presente año, la administración de la presidenta Xiomara Castro se ha endeudado por 1 mil 216 millones de dólares.