La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este sábado con el Gobierno de Honduras ante la «injerencia» de Estados Unidos, luego de que la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, diera por terminado el tratado de extradición bilateral con el país norteamericano.
«Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizan con el pueblo y el Gobierno de la República de Honduras ante la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos», escribió el bloque en un comunicado publicado en X.
Asimismo, manifestó su apoyo a Castro, así como a las acciones que crea pertinentes para la «defensa de su soberanía».
La ALBA hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar «estos actos descarados de intervencionismo de cualquier país que apuntan al caos en las naciones hermanas y a la desestabilización de toda la región».
La presidenta Xiomara Castro dejó sin efectos el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de una tensión diplomática con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reciente reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Castro dijo el jueves que no permitirá que el tratado de extradición sea utilizado para «intimidar o chantajear» a las Fuerzas Armadas de Honduras, tras tomar la decisión de eliminar ese mecanismo entre su país y EE.UU., impulsada por el temor a que se utilice como un «arma política» contra funcionarios de su Gobierno.
Entretanto, el Gobierno estadounidense urgió a Honduras a repensar su decisión de dar por terminado el tratado bilateral de extradición y señaló que por el momento ese pacto sigue en vigor.
El viernes, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras (CNDS) acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño y expresó su respaldo a la decisión de la presidenta.
Tras concluir una reunión del CNDS, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que se ha dado «un voto de confianza y su respaldo total» a Castro «frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado, en contra del mandato del pueblo hondureño, que democráticamente eligió a la presidenta de la República». EFE