La Ceiba. La capacidad instalada para generar unos 100 megas que tiene la ciudad de La Ceiba, queda inútil cuando se presentan interrupciones en la línea de transmisión L516, que alimenta a todo el litoral atlántico y el Valle del Aguán.
Los cortes prolongados que afectan a toda la región atlántica, podrían reducir su impacto en algunas ciudades, si las plantas generadoras que operan en La Ceiba, alimentaria estos sectores, pero esta generación está en vano para suplir esas necesidades.
“Estos apagones si duda nos afectan, y no entendemos, porqué no se aprovecha esa energía para alimentar La Ceiba, cuando se va la energía en toda la región”, lamentó Margarito Vásquez, miembro de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (Agaa).
Todos los sectores de esta región, saben que la línea de transmisión L516, que alimenta de energía a todos los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Yoro y el norte Olancho, está colapsada.
“Pero vemos con preocupación, porqué no se aprovecha lo que tenemos aquí. Nosotros nos alegramos cuando se inauguró esta generación, pero ahora estamos decepcionados”, indicó Vázquez.
¿Entonces para qué se hizo ese gasto?, es la pregunta insistente del empresario ceibeño Abrahán Dip, cuando hay estos apagones.
“Esta generacion la tenemos mientras está buena la línea 516”, lamentó. La interconexión que se pretende construir para alimentar el Valle del Aguán a través de Olancho, “es una buena opción, pero no vemos avances sobre eso”, dijo.
Mientras el Estado no repare la línea 516 y no busque otra alternativa, las interrupciones del sábado anterior seguirán ocurriendo en esta zona.