Sabá, Colón – Pobladores y fuerzas vivas de Sabá, Colón, celebran la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que prohíbe la presencia de empresas mineras en el municipio del Valle del Aguán.
“La sentencia manda, entre otras cosas, a proteger y dar acceso al agua a las personas, un derecho que estaba siendo violentado por el Estado de Honduras.
Con este fallo se revocan todos los permisos de explotación minera y licenciamiento ambiental que afectaban la montaña de Botaderos, la principal fuente de agua de Sabá y otras comunidades”, explicó Víctor Fernández, del Bufete de Estudios para la Dignidad.
Más de 30,000 habitantes de Sabá y otras comunidades del medio Aguán se benefician de esta decisión judicial. “Con este caso de la minera Las Golondrinas, se garantiza el derecho al agua, al medio ambiente y a las futuras generaciones”, enfatizó Fernández.
La lucha emprendida por Sabá desde hace ocho años hoy rinde frutos, y el pueblo en general celebra este logro que salvaguarda sus recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones.
En el evento de socializacion del proyecto en contra de la minera desarrollado en este Municipio estuvieron presentes, autoridades municipales, juntas de agua, patronato y otros actores de la ciudad.