Comunicadores sociales del Valle del Aguán se suman a la protección de ecosistemas costeros

Regionales

Trujillo, Colón – Este fin de semana, en la ciudad de Trujillo, Colón, unos 30 comunicadores sociales provenientes de distintas regiones del Valle del Aguán se reunieron con un propósito común: convertirse en voces defensoras de los ecosistemas costeros de Honduras.

Bajo la iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el apoyo de USAID, participaron en el taller “Conservando los ecosistemas costeros”, que busca sensibilizar y capacitar a estos profesionales para que promuevan la protección ambiental desde sus plataformas de comunicación.

Comunicadores de Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Sabá y Olanchito, se dieron cita para recibir el primer taller sobre “Producción de contenido para redes sociales con enfoque ambiental”, impartido por la cineasta Andrea Arau.

Este encuentro fue una oportunidad de aprendizaje técnico, y un llamado a la acción para utilizar sus habilidades y plataformas en favor de la conservación de áreas clave, como la laguna de Guaimoreto, y los valiosos bosques de mangle que rodean la región norte del país.

“Hemos tomado a los periodistas, comunicadores y generadores de contenido como nuestros nuevos aliados en las campañas para preservar nuestros ecosistemas costeros”, expresó Adalberto Padilla representante del Pais de la UICN.

Su declaración destaca la importancia de integrar a estos profesionales como parte fundamental en la concienciación del público sobre la urgencia de proteger el medio ambiente.

Para muchos de los participantes, este taller representó una formación profesional, y un momento de reflexión sobre el impacto que pueden tener en sus comunidades. “Nosotros somos quienes podemos contar estas historias, llevar el mensaje de conservación a las personas que muchas veces no tienen acceso a información detallada”, comentó Evelyn Vasquez, una comunicadora de Tocoa.

La UICN, con su vasta red de más de 1.400 organizaciones y la contribución de 16.000 expertos a nivel mundial, ha asumido el reto de formar alianzas con distintos sectores, y los comunicadores sociales juegan un papel clave en esta estrategia.

A través de sus voces, el mensaje de la importancia de conservar los manglares, proteger la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas costeros puede llegar a más personas y generar un impacto real en la conciencia ciudadana.

El interés de la UICN es claro: involucrar a estos nuevos aliados en campañas de sensibilización que ayuden a proteger los frágiles ecosistemas de la región.

Los comunicadores, por su parte, han asumido el reto de crear contenido que logre tocar las fibras de la sociedad, para que todos comprendan que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.