Tegucigalpa. Aunque en el departamento de Colón hace una década era un secreto a voces que los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, lideraban la organización criminal Los Cachiros; en la imaginación Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, en aquel entonces ellos eran unos honorables empresarios.
El actual alcalde de Tocoa, fue citado por el Ministerio Público en Tegucigalpa, para declarar sobre el narcovideo, en el que aparece junto a Carlos Zelaya, negociando financiamiento con Leonel Rivera y otros narcotraficantes en e Añó 2013.
“En el tiempo de los videos (2013), ellos no eran señalados por narcotráfico, eran grandes empresarios”, justificó Fúnez, quién aclaró que acudió a dicha reunión, porque fue invitado, porque ahí se daría dinero para la campaña de ese entonces.
Fúnez se defendió, argumentando que esto es una campaña en su contra.
“Lo que sí yo les puedo decir es que yo tengo cuatro periodos de ser alcalde y siempre que se acerca un periodo electoral siempre hay ataques en el aspecto de perjudicar mi imagen como político”, indicó.
Al ser consultado si renunciarías su cargo como alcalde, respondió. “No nací como alcalde, nací como un ciudadano, pero si tocar renunciar lo hago”, dejando claro que si en ese sentido fueran las bases del partido Libre.
“Lo que sí les puedo decir que el presidente Zelaya no tiene nada que ver en esto y lo que les puedo afirmar es que hubo ofrecimiento, pero no se entregó dinero, por lo menos en mi caso, a mí no me entregaron dinero”, defendió Fúnez.
Por aquel entonces, Los Cachiros, empezaban a ser mencionados por la justicia hondureña y estadounidense, aunque ya desde mucho antes, era un secreto a voces su reputación de criminarles y narcotraficantes, pero para a clase política local eran unos grandes empresarios.
“Porque ellos tenían empresas en el departamento de Colón, como INRIMAR, que firmaba contratos con el Estado de Honduras, y era una empresa que estaba calificada para hacer cualquier tipo de obras públicas”, señaló el jefe edilicio.
Recuerda Fúnez, que los hermanos Rivera Maradiaga eran respetables hacendados.
“Tenía haciendas como Ganaderos del Norte, tenía gasolineras, tenía plantaciones de palmeras en Tocoa; así que nadie hablaba de que esta gente era narcotraficante, sino que empresarios”, recordó el investigado, justificando aquellos tiempos en que el papá de los Rivera Maradiaga fue mariscal de la Feria de Tocoa de 2010 a 2013. Y que incluso él era que cargaba la imagen del santo patrón San Isidro cada 15 de mayo.