Empresarios exigen al Gobierno celeridad en proyectos para mejorar la CA-13 y déficit energético en el litoral Atlántico 

Regionales

La Ceiba. Una vez más cansados por el abandono en que se encuentra el litoral Atlántico, empresarios y productores de esta región, demandaron al Gobierno Central agilizar los procesos de los proyectos de cuatro carriles en la carretera CA-13, la línea de transmisión 516 que alimenta de energía esta región, y la construcción del hospital del Seguro Social.

Representantes de ocho cámaras de comercia de esta región, exigieron en La Ceiba, a la presidente de Honduras, XIomara Castro, una mayor atención para el litoral Atlántico.

Los empresarios, ganaderos y operadoras de turismo, demandaron a la Presidente, agilizar los procesos administrativos para la  ejecución del proyecto L516 con aumento en su capacidad de transmisión de 138 kV a 230 kV. Así mismo la revisión de la facturación por altos cobros a pesarde no contar con el servicio al 100% en el mes y, brindar el soporte técnico necesario para evitar tantainterrupción en el servicio.

En ese sentido, también los procesos administrativos para la ejecución del proyecto carretera CA13 con 4 carriles, incluyendo la red secundaria como Sabá-Olanchito y margen izquierda desde Planes,Sonaguera a Honduras Aguan, Trujillo.

Otra de las exigencias, también es la ejecución de la construcción del nuevo hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el terreno acordado con la Municipalidad de La Ceiba, equipado y dotado de personal asistencial suficiente para contar con las especialidades requeridas, laboratorios deanálisis y la provisión de medicamentos para dar asistencia a todos los afiliados del litoral atlántico, evitando remitir pacientes a San Pedro Sula.

Así mismo solicitaron atender con la prontitud y suficiente equipamiento logístico a los entes policiales y comandos de investigación para combatir las actividades ilícitas generando tranquilidad y seguridad ala ciudadanía en todo el litoral.

“Ya estamos cansados de estar en el abandono, sino tenemos respuesta vamos a tomar medidas severas”, advirtió José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

El mal estado de las carreteras y el deficiente servicio energético, impactan negativamente en la produccion regional, y para la ciudades del Valle del Aguán,esto significa un estancamiento para su desarrollo.

“Hemos tenido que buscar alternativas para poder mantener en frío la leche, y eso nos ha elevado los costos, con los apagones que se dan”, lamentó Domingo Enríquez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa).

“No entendemos porqué ningún gobierno ha tenido la capacidad de atender la carretera CA-13, pues llevamos años demandó eso y nadie nos ha dado respuesta”,  expresó Eggla Sosa, titular de la Cámara de Comercio en Industrias de Tocoa (CCIT).