El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que gracias a la colaboración entre Interpol Honduras y España, se logró la captura del exgeneral retirado José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña, tras un pacto de entrega voluntaria.
El exjefe policial se encontraba asilado, pero acordó entregarse a la justicia hondureña para enfrentar cargos por lavado de activos.
Sánchez confirmó que Ramírez del Cid mostró disposición para colaborar con las autoridades hondureñas. “Él se comunicó con nosotros, estaba asilado, pero nosotros activamos a Interpol para proceder con su captura y su traslado al país”, declaró el ministro.
El Estado hondureño está financiando los pasajes del exoficial y su esposa, y garantizó su seguridad al llegar a Honduras. Se espera que ambos lleguen en la madrugada del miércoles, alrededor de la 1:00 a.m., y que Ramírez del Cid sea custodiado hasta las 8:00 a.m., cuando será trasladado a la sede judicial para su audiencia de declaración de imputado.
Ramírez del Cid, quien fungió como director de la Policía Nacional entre octubre de 2011 y mayo de 2012, está acusado de lavado de activos. Las investigaciones de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revelan que, entre 2007 y 2016, el exgeneral realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras, de los cuales no logró justificar más de 26 millones.
Además, su esposa, Thelma Umaña, también enfrenta acusaciones similares, al no poder justificar más de un millón de lempiras en movimientos financieros. Ambos serán presentados ante un juez en las próximas horas.