Trujillo, Colón – Doce valientes miembros de fuerzas armadas se diferentes paises culminaron con éxito el prestigioso Curso Internacional de Buceo Militar de Combate, promoción 33-2024, luego de 10 semanas de intensas pruebas físicas y mentales.
Este riguroso entrenamiento es reconocido como uno de los más desafiantes de la región, y entre los graduados se encuentran ocho integrantes de la Fuerza Naval de Honduras, un oficial del Ejército de Honduras, uno de la Fuerza Aérea Hondureña, un oficial de la Armada de la República Dominicana y un oficial de la Marina de Defensa Nacional de Guatemala.
La ceremonia de graduación, presidida por el Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Austacil Hagarín Tomé Flores, tuvo lugar en la emblemática Playa Caimán, en la Estación Naval de Puerto Castilla.
Durante el evento, se resaltó la importancia de este curso, que forma parte del núcleo de las Fuerzas Especiales Navales de Honduras, preparando a los buzos de combate para llevar a cabo misiones estratégicas en condiciones extremas.
El curso puso a prueba la resistencia física de los participantes, y también demandó habilidades técnicas y tácticas esenciales para la supervivencia y el éxito en misiones hostiles.
Los buzos recibieron entrenamiento en natación táctica, operaciones de infiltración y exfiltración, y manejo de explosivos submarinos, culminando con pruebas de alta exigencia como inmersiones nocturnas y maniobras subacuáticas de largo alcance.
La Escuela de Buceo Militar ‘Teniente de Fragata Jorge Alberto Mejía Díaz’, que ha formado a más de 300 buzos de combate en sus 47 años de existencia, fue el escenario de este desafío, el cual fortalece los lazos regionales al incluir participantes de República Dominicana y Guatemala.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre las fuerzas armadas de estos países es fundamental para la cooperación en seguridad y defensa en Centroamérica.
El curso concluyó con el reconocimiento a los mejores estudiantes, destacando el primer lugar para el Teniente de Corbeta Wilson Darío Méndez del Jesús de la República Dominicana, mientras que los hondureños Teniente de Fragata CIN Juat Aldair Cordón Peralta y Marino Miguel Enrique Hernández García obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, el Cabo Rossel Manases Lara fue honrado con el Espíritu Naval, por su destacada actitud y compromiso.
Este curso se consolida como un pilar en la formación de las Fuerzas Especiales Navales, responsables de operaciones críticas, como la reciente recuperación del primer narco semisumergible interceptado en aguas hondureñas, que transportaba 7 toneladas de cocaína. La embarcación fue hundida en el mar Caribe y hoy se exhibe como símbolo de la lucha contra el narcotráfico.