Los cangrejos: el negocio temporal de un hondureño entre Utila y La Ceiba

Regionales

La Ceiba. Entre julio y noviembre, don Santos Flores, espera con ansias cada esta época en cada año, pues para él es el tiempo donde puede ganarse la vida si mayores dificultades, pues es la abundancia de los cangrejos.

Desde hace tres décadas este hombre,  se dedica vender estos crustáceos en el barrio Inglés en La Ceiba. Entre la avenida La República y la Primera Calle, Don Santos junto otros vendedores han convertido esta intersección en una tradición para los que gustan de estas especies del mar.

“Ya son muchos años, más de 30 años que llevo vendiendo cangrejos”, comenta mientras interrumpe su narración para atender clientes  en los carros y los buses urbanos.

Aquí es un sitio muy transitado, y por años ha sido un punto de referencia en la ciudad para comprar cangrejos, “aquí hemos vendido por años junto a otras personas”, cuenta este pescador.

Los cangrejos que por ahora está ofreciendo los trae fuera de La Ceiba. “Los mando a traer a Utila, allá los agarran y me los hacen llegar a través del carguero (barco), al muelle de esta ciudad”, expresó.

Cada cangrejo lo vende a 35 lempiras, “ya   la sarta de cinco vale 175 lempiras” indicó Flores.

Este hombre ya tiene medido el tiempo de estos crustáceos, “de diciembre a junio los cangrejos se entierran; de julio a noviembre es cuando empieza a salir y es donde los agarramos”, comentó.

Cuenta que los tiempos han cambiando, “ya no es como antes que abundaban en Utila, ahora se encuentran menos, además hay un animal (mapache) que se los está comiendo”, lamentó.

Los cangrejos de Utila tiene algo especial, “y a los ceibeños les gusta, por eso cada vez que venimos a vender nos comprar rápido”, mencionó.