Tocoa, Colón – En una nueva operación liderada por el Director General de la Policía Nacional en el departamento de Colón, se ha logrado la captura de dos personas más vinculadas al asesinato del ambientalista y regidor municipal Juan López, ocurrido hace 20 días en el Bajo Aguán.
Las autoridades confirmaron que los detenidos pertenecen a una estructura criminal dedicada al sicariato en la zona y que fueron contratados para ejecutar el crimen.
La Policía Nacional, junto con el Ministerio Público, ha intensificado los esfuerzos para desmantelar esta organización, que habría apoyado al autor material del homicidio en la planificación y ejecución del delito.
“No descansaremos hasta llegar a todos los responsables de este lamentable hecho”, aseguraron las autoridades policiales.
El secretario de Seguridad también señaló que, aunque un tirador ejecutó el disparo fatal, participaron al menos tres personas más, todos ya capturados.
El Fiscal General, Johel Zelaya, destacó que tras un arduo trabajo de investigación, se ha logrado la detención preventiva del presunto autor material y sus cómplices.
“Continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato, reafirmando nuestro compromiso con los defensores de nuestra casa común”, subrayó Zelaya.
Juan López, defensor de los recursos naturales y regidor municipal en Tocoa, fue asesinado cuando salía de la iglesia en la colonia Favio Ochoa de Tocoa. López había sido un activo dirigente del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) y había exigido públicamente la cancelación de la membresía del alcalde Adán Fúnez en el partido Libertad y Refundación (Libre).
El crimen ha generado condenas a nivel internacional, incluyendo declaraciones de las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica, y organizaciones étnicas como el Copinh y los garífunas, que han exigido justicia para el activista.