Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por presunto lavado de dinero

Nacionales

El Ministerio Público presentó este jueves un requerimiento fiscal contra el exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.

La acción fue interpuesta por el fiscal Luis Javier Santos en el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.

Asfura, quien fue alcalde del Distrito Central en dos periodos (2014-2018 y 2018-2022) y candidato presidencial en las elecciones de 2021, está siendo acusado de formar parte de un esquema de lavado de dinero que, según el Ministerio Público, drenó 28.5 millones de lempiras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El requerimiento fiscal también incluye a Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, exfuncionarias de la AMDC, por delitos de lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

Otros imputados incluyen a Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova, quienes enfrentan cargos por fraude y violación de deberes, así como Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador, acusados de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos.

Según la investigación, entre 2017 y 2018, se emitieron 32 cheques a nombre de Asfura, Borjas y Castillo bajo el concepto de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.

Estos cheques, sin embargo, fueron depositados en las cuentas personales de los implicados y el dinero se habría utilizado para beneficios personales y políticos, incluidos pagos de tarjetas de crédito y compras de joyería.

El Ministerio Público también señaló que parte del efectivo habría sido desviado para financiar campañas políticas y cubrir gastos no oficiales de la alcaldía.