La Ceiba. Fany Cerna, sueña con ser una profesional de la Medicina, pero su familia no tiene los recursos económicos para apoyarla con esa carrera. Ella vive en la aldea Monte de Sión, un asentamiento evangélico, que está en el límite entre los municipios de Jutiapa, Atlántida y Balfate en Colón.
Su esperanza de poder alcanzar su sueño está en la Escuela de Auxiliares de Enfermería, que funciona donde antes fue el Hospital Atlántida Integrado en La Ceiba. Esta escuela estatal lleva 30 años preparando a enfermeras en esta área, sin importar de dónde lleguen.
“Mi sueño es estudiar Medicina, pero debido a mis dificultades económicas no puedo seguir la universidad, y aquí en la Escuela, espero tener una base para a futuro poder seguir estudiando”, expresó la joven de 17 años, mientras esperaba su turno de admisión.
Así como Fany, muchas jóvenes y varones llegan aquí con una esperanza, “mi papá es diabético y tengo estarlo atendiendo, y esa situación me llevó a estudiar esta carrera, con la cual puedo atender a mi familia y también tener oportunidad a un trabajo”, comentó Ana Hernández, una joven ceibeña que este año culmina su clases y se apresta a su servicio social.
“Debido a que no tenemos oportunidad para prepararnos en lo que nos gusta, tenemos que salir de nuestras comunidades a estudiar. A mi me gusta esta carrera, y sueño con atender a mi gente, ojalá pueda encontrar un trabajo cuando me gradúe”, confió Gabriela Rivas, ya joven garífuna, quien tuvo que a andar su barrio San Martín en la ciudad de Trujillo, Colón, para lograr su sueño.
Aunque hay otras academias privadas en todo la región, esta escuela es la única en el litoral atlántico con certificación. Aquí la carrera es de dos años, “y como requisito deben haber culminada su secundaria completa, tener una edad entre los 17 a los 30 años, no tener antecedentes penales, y con vocación de servir”, mencionó Glenda Álvarez, directora de esta escuela.
Además de la preparación curricular, también las estudiante reciben formaciones externas, “también el Estado les da una beca para cubrir sus gastos y otros beneficios”, dijo.
Un de las particularidades de esta escuela, “es que es muy multicultural, aquí vienen estudiantes de las comunidades garífunas y misquitas, además de la poblaciones de La Ceiba, todo Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro”, resaltó Álvarez.
Las admisiones empezaron desde comienzo de este mes y culminan el 18 del mismo. Actualmente hay más de 40 estudiantes.
Con la construcción del nuevo edificio de esta escuela, se espera aumentar la capacidad, así como ofrecer otras carreras a partir del próximo año. El nuevo local se construirá en los predios de la Regional de Salud a un costo superior a los 10 millones de lempiras.