La Ceiba. Para los primeros meses del próximo año se tiene previsto inicien los trabajos de construcción de la línea de transmisión Negrito-Yoro II-Arenales-Coyoles Central II-Reguleto, que busca darle una solución al déficit energético que enfrenta el valle del Aguán.
En esta nueva línea de transmisión, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), invertirá unos 2,000 millones de lempiras.
Conectar a la región del litoral atlántico por la parte sur, vendrá a suplir a los departamentos de Yoro y Colón, que en la actualidad enfrentan apagones cuando la demanda energética se dispara.
El gran proyecto en cuanto transmisión del litoral atlántico es esta línea que comienza desde El Negrito, pasa por Arenal en Yoro y termina en Reguleto, Colón.
“Son 197 kilómetros, 230 kb , ese proyecto ya está en licitación, nosotros esperamos abrir ofertas a principios de noviembre, adjudicar y firmar contrato este año y que las obras inicien a principio del próximo año”, informó Erick Tejeda, ministro de Energía en Honduras.
Esta es una línea de transmisión larga, que incluye tres subestaciones nuevas y la ampliación de dos más.
“Es un megaproyecto, el más grande en el litoral atlántico, y esperamos en este gobierno, al menos dejarlo bastante avanzado”, indicó Tejada.
La ejecución de este proyecto energético puede llevar entre unos 18 a 24 meses. “No es un proyecto fácil, pero lo inportante es dejarlo avanzado, porque se viene postergando desde hace muchísimo, y es parte medular de todos los problemas que tenemos en la región”. Indicó el funcionario.
Esta línea de transmisión es la solución permanente al déficit energético que vive la región del Valle del Aguán desde hace décadas, ya que actualmente depende de la línea 516, que viene desde El Progreso, pasaje por Tela y La Ceiba.
La estatal eléctrica ante esta situación ha realizado algunos paliativos, que no han logrado bajar el malestar de los abonados de esta región.
“Hemos tenido logros muy importantes, porque teníamos una deficiencia de ofrecer potencia en Colón, que nos repercutía aquí, porque es el mismo sistema en la región”, expresó Horacio Prudott, subgerente regional de la Enee en el litoral atlántico, en referencia a la subestación que se instaló hace unos meses en la aldea de Chiripa, en el municipio de Tocoa, Colón.