Trujillo, Colón – En una misa especial por los 40 días del asesinato de Juan López, defensor ambiental de Tocoa, el obispo de la Diócesis de Trujillo, Henry Ruiz Mora, instó a las autoridades a investigar profundamente la administración municipal de Tocoa y exigió la renuncia del alcalde Adán Fúnez, acusándolo de traicionar al pueblo.
“El Ministerio Público debe realizar una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, con asistencia técnica internacional, para que se enjuicie a los autores materiales e intelectuales de este vil y cobarde crimen”, manifestó Ruiz Mora durante su llamado a la justicia.
El obispo también pidió una investigación a fondo sobre los recientes incidentes en Tocoa, mencionando específicamente el incendio en las oficinas de tributación y tesorería municipal y el asesinato de Manuel Moreno, que ha causado conmoción en la comunidad.
El asesinato de López, quien fue acribillado el pasado 14 de septiembre, ha intensificado la preocupación en el país sobre los riesgos que enfrentan los activistas ambientales en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos para quienes defienden la tierra y el medio ambiente.