Sabá, Colón. Ante la falta de respuesta del gobierno central tras el paso de la tormenta tropical Sara, los habitantes de Sabá han decidido tomar medidas por su cuenta para reparar los pasos dañados en su municipio.
Con la colaboración del esfuerzo de la población, comenzarán a rehabilitar los accesos afectados, ya que a 13 días del desastre no han recibido maquinaria ni fondos para atender la emergencia.
En el municipio se reportan al menos nueve cajas puentes dañadas, situación que ha dejado incomunicadas a varias comunidades.
El alcalde de Sabá, Elin Acuña, expresó su frustración ante la falta de apoyo gubernamental: “Agradezco el esfuerzo que hicieron en venir a ver los daños, pero si este martes no llega maquinaria tendremos que echar mano de lo que tenemos en el municipio, aunque tengamos que buscar empresas locales, para restablecer los pasos. Ya la gente no puede seguir en estas condiciones”.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Barranco Chele y Orica, donde además de los daños en la infraestructura vial, algunas viviendas han quedado destruidas.
El alcalde advirtió que, aunque la Municipalidad hará todo lo posible por atender la crisis, los recursos locales son limitados: “La Municipalidad no tiene capacidad para enfrentar todo y dar respuesta a todas estas comunidades. Ojalá y el Gobierno venga”.
La desesperación de los pobladores refleja la urgencia de una respuesta efectiva por parte de las autoridades nacionales, ya que la inaccesibilidad no solo afecta la movilidad, sino también la distribución de alimentos, medicinas y otros insumos esenciales.
El municipio espera que esta acción de las autoridades locales y pobladores sea un llamado de atención para acelerar la llegada de apoyo del Gobierno de Xiomara Castro, mientras las comunidades luchan por recuperar la normalidad tras el impacto de la tormenta.