Tocoa. Una reducción de 86 homicidios lleva el departamento de Colón desde enero hasta noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, que fue de 184 muertes violentas.
Estas cifras fueron compartidas por las autoridades policiales de esta región, que atribuyen esta disminución a la constante presencia, estrategias de prevención m y operatividad de la institución en zonas de alto riesgo.
El reporte resalta la labor del Comisionado de Policía Joaquín Flores Maradiaga Jefe Regional Número Ocho, “ha realizado una significativa reducción de homicidios en las zonas que comprenden; Tocoa, Saba, Sonaguera, Balfate, Limón, Iriona y Bonito Oriental como parte de la implementación de estrategias de seguridad, en este sector del país”, destaca el informe.
El compromiso y esfuerzo han demostrado las acciones preventivas y operativas, lo que han permitido una reducción positiva lo que reduce la incidencia delictiva
En lo que fue el año 2023 se efectuaron 184 homicidios en los meses de enero a noviembre, por lo que se tomó a bien aumentar el trabajo operativo en el sector.
Sin embargo gracias a estas acciones provocaron un descenso atribuido a las diversas estrategias implementadas en la zona, que incluyen patrullajes en áreas consideradas de alto riesgo, campañas de prevención del delito, y un fortalecimiento en la colaboración con comunidades locales.
Lo anterior dio como resultado una reducción de homicidios en el año 2024; en lo que fue de enero hasta la fecha, se reportaron 86 homicidios menos, reflejando una reducción importante en la tasa de homicidios.
Estas acciones; son parte de resultados de investigaciones, operativos de disuasión y control del delito, así como la desarticulación de estructuras criminales y el crimen organizado.
Desde la implementación de estas medidas, han dado como resultado la efectividad de las acciones operativas en la disminución de faltas así como delitos comunes.