Valle del Aguán – Las lluvias intensas que afectan al Valle del Aguán han puesto nuevamente de rodillas a la región, dejando incomunicados varios sectores y socavando las estructuras de importantes puentes. La situación ha generado alarma entre los pobladores y las autoridades locales.
En Olanchito, varias cajas puente, previamente reparadas por la Municipalidad tras la tormenta Sara, han cedido nuevamente debido al desbordamiento de ríos y quebradas.
Entre las áreas afectadas se encuentra la carretera que conecta Olanchito con Sabá, donde los cabezales de varios puentes comienzan a colapsar, poniendo en riesgo la comunicación entre ambos municipios si las lluvias persisten.
El puente sobre el río Uchapa, en el tramo entre Sabá y Olanchito, presenta un socavón en una de sus bases, permitiendo el paso solo por una vía. Esto ha complicado aún más el transporte de productos y la movilidad de los habitantes.
En el departamento de Colón, la quebrada Ceibita se desbordó, interrumpiendo el paso entre Tocoa y Sabá. Además, en la aldea Orica, el puente artesanal construido por los pobladores para el paso de peatones, bicicletas y motocicletas fue destruido por la crecida de la quebrada Orica.
Este puente era la única solución temporal tras el colapso de la caja puente durante la tormenta Sara.
Los habitantes de las zonas afectadas han expresado su preocupación y frustración ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Central para resolver esta problemática.
Temen que, de no recibir atención inmediata, las lluvias sigan agravando la situación, dejando a más comunidades aisladas y afectando gravemente la economía local, basada en la producción de palma, leche y granos básicos.
La población hace un llamado urgente a las autoridades nacionales para que intervengan en la reparación de las vías y puentes dañados, y garanticen la seguridad de las comunidades en esta temporada lluviosa.