La Asociación de los Pacientes Renales de Honduras lamentó la mañana de este lunes la muerte de Rubén Peralta, marcando la segunda muerte de un paciente renal en menos de 48 horas.
La noticia fue anunciada por Hilda Gómez, secretaria de la Asociación de Pacientes Renales, quien detalló que la muerte de Peralta ocurrió durante la noche del domingo.
Previamente, se había informado sobre el fallecimiento de Eulalio Reyes López, a quien se le modificó su horario de diálisis, trasladándolo del día lunes al martes, manteniendo la misma duración de tratamiento durante dos horas. La Asociación considera que estos cambios en los procedimientos son motivo de preocupación y requerirán una investigación exhaustiva, ya que sospechan que las alteraciones o reducciones en las diálisis pueden tener consecuencias graves, incluso mortales.
Aunque Gómez reconoció la necesidad de una autopsia para confirmar las causas de estas muertes, destacó que el sistema de atención de pacientes renales está experimentando una sobredemanda significativa. Negó que haya habido una reducción deliberada en las horas de tratamiento que reciben los pacientes renales.
La raíz del problema, según explicó, reside en un aumento constante en la demanda de servicios de diálisis, con la incorporación continua de nuevos pacientes. En palabras de Gómez, la capacidad actual no es suficiente para atender a todos los que necesitan estos servicios, y ejemplificó que la semana pasada ingresaron seis nuevos pacientes a la sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La representante de la Asociación propuso como una solución inmediata la regionalización de los servicios de diálisis, permitiendo que los pacientes accedan a estos tratamientos no solo en la capital hondureña, sino también en otras regiones del país.