La Ceiba. Por años solo miraban los cables del tendido eléctrico, que apenas a unos 500 metros pasaban de sus casas. Ahora los habitantes de Playa de Venedo, en la Cuenca del Cangrejal, en La Ceiba, ya dejarán de contemplar ese servicio, pues muy pronto la energía eléctrica llegará a sus casas.
Cuando la Municipalidad de La Ceiba, les hizo llegar los ocho postes y un transformador, los hombres de este poblado dedicado al cultivo de cacao, cruzaron en procesión el Cangrejal, para poder llevar estos materiales. Pues el río, ha sido el mayor obstáculo al vivir al otro lado de donde pasa la línea qué alimenta esta zona turística y ecológica.

“Por fin nuestro sueño de tener energía es una realidad. Vivimos años sólo contemplado los cables que pasaban al otro lado del río”, reaccionó Luis Alonso Villanueva, un anciano de 76 años, que la mayor parte de su vida la dedicado a esta aldea.
Auxiliados con un tractor, la comunidad emocionada, atravesó las corrientes del Cangrejal, y las empinadas faldas montañosas, para llevar los postes y el transformador. Ese ir y venir, se convirtió un fiesta y logró importante para sus vidas como cacaoteros.

Escondida entre un espeso bosque, unas 20 familias agro forestales, serán beneficiadas con este proyecto. “Esto nos va a cambiar la vida. Ya que podremos tener equipo para el secado de la semilla de cacao”, indicó Darío Sequeira, presidente del patronato Playa de Venado.
Aquí la mayoría se dedican al cultivo de cacao bajo sistemas agro forestales, “nuestro cacao es orgánico, llevamos años haciendo esto. Y siempre hemos anhelado tener energía eléctrica, pero por falta de recursos no habíamos podido lograrlo”, recalcó Sequeira.

Más de 100 mil lempira invirtió la Municipalidad en este proyecto, “es gran aporte el que hemos dado, y que no lo habíamos hecho porque las corrientes del río no lo permitian para el cruce de los postes”, informó Alexis Barjún, gerente de la Municipalidad de La Ceiba. Como contrapartida, la comunidad pondrá los cables, la mano de obra y el traslado de los materiales.