El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), José Dolores Va- lenzuela, en las últimas horas se refirió a uno de los temas de mayor importancia en el ámbito nacional; el desempleo.
En ese sentido, manifestó que “al cierre del año y siendo conservadores habrá cincuenta mil desempleos, entre la maquila y otro tipo de industrias, como los comercios que están cerrando operaciones. La verdad da lástima decirlo, porque en nuestro país queremos lo mejor, pero son realidades que el pueblo hondureño está viviendo, porque es la gente que se queda desempleada y tiene que buscar cómo montar su ‘negocito””.
Por otro lado, afirmó que los hondureños se están yendo por la inseguridad que impera en el país, porque cuando toman la decisión de emprender y poner su propio negocio comienzan a sufrir por el flagelo de la exten- sión, que en el territorio nacional está afectando mucho a los pequeños comerciantes, por lo que a las personas no les queda otra alternativa que emigrar hacia los Estados Unidos, por ejemplo.
Además, afirmó que la razón por la que se están perdiendotantos empleos es porque no se han creado las condiciones necesarias para mantenerlos.
“Esperábamos que doña Xiomara Castro definiría las estrategias para crear condiciones en el país para que vinieran inversionistas, pero hace falta mucho para que eso se dé”, lamentó.
Entre tanto, aseguró que el desempleo va de aumento en aumento, ya que hay muchas empresas que están cerrando operaciones en el país y se están yendo para otro país, por lo que el problema no termina, porque no se están definiendo las estrategias.
“Pedimos un gran diálogo nacional entre los diferentes sectores que tienen que ver con la industria del país, para definir estrategias, un plan de trabajo; pero no de inmediato, sino que algo de largo plazo, que estas estrategias queden por escrito”, finalizó el dirigente sindical.