Siete empleados de tienda en Olanchito sufren intoxicación

Locales

Olanchito, Yoro – Siete empleados de la tienda de ropa “Danilos Store”, ubicada en pleno centro de la ciudad, se desmayaron de manera repentina mientras realizaban sus labores. Los afectados fueron trasladados de emergencia al Hospital Aníbal Murillo Escobar, donde recibieron atención médica inmediata.

Según versiones preliminares, al momento del incidente no había energía eléctrica en la zona, y la tienda operaba sus sistemas de ventilación y aire acondicionado con un generador eléctrico, una práctica común en muchos establecimientos del casco urbano.

Un especialista en sistemas de aire acondicionado y generación eléctrica consultado por www.elcomejamo.com explicó que cuando un generador de combustión interna se instala en un espacio cerrado o mal ventilado, puede liberar monóxido de carbono (CO), un gas tóxico e incoloro que puede acumularse en el ambiente y provocar síntomas como mareos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, confusión e incluso pérdida del conocimiento.

“Si el generador estaba instalado cerca del área de trabajo o si el aire acondicionado reciclaba aire contaminado sin filtros adecuados, es posible que se haya producido una acumulación peligrosa de gases tóxicos”, advirtió el técnico.

Por su parte, un especialista en medicina de emergencias del hospital local indicó que los siete pacientes presentaban síntomas compatibles con intoxicación leve por inhalación de gases, entre ellos mareo, debilidad muscular y somnolencia. Ninguno de los afectados se encuentra en estado grave, aunque permanecerán en observación por al menos 24 horas.

“Los signos clínicos apuntan a una intoxicación ambiental, probablemente por monóxido de carbono o algún otro compuesto derivado del uso de generadores eléctricos en espacios cerrados. Afortunadamente, llegaron a tiempo al hospital”, precisó el médico.

Las autoridades de salud y el Cuerpo de Bomberos de Olanchito ya se encuentran investigando el incidente. No se descarta una inspección técnica a las instalaciones eléctricas y al sistema de ventilación de la tienda para descartar riesgos mayores o posibles negligencias.

Please follow and like us: