La Unión Europea (UE) y las embajadas de España, Alemania y Francia, han expresado su inquietud y alarma en relación con los sucesos violentos acontecidos en el Congreso Nacional de Honduras.
En un comunicado conjunto, instan a la adopción de un diálogo respetuoso y democrático que ponga fin a la actual parálisis legislativa y que garantice el respeto por la Constitución y el Estado de derecho.
Durante la noche del martes y la mañana del miércoles, se produjeron enfrentamientos en los bajos del Parlamento Legislativo de Honduras, dejando varios heridos, incluyendo a los diputados del Partido Nacional, Antonio Rivera y José Tomás Zambrano, quienes resultaron afectados en medio de la violencia. Además de los legisladores, periodistas y otras personas también sufrieron lesiones en los disturbios.
Los disturbios comenzaron tras la llegada de activistas del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al presidente del Congreso, Luis Redondo, quien había convocado una sesión de la junta directiva. Las tensiones se intensificaron cuando se lanzaron piedras y objetos contundentes en las afueras del edificio legislativo.
En medio del caos, varios legisladores de la oposición denunciaron en redes sociales que habían sido dejados encerrados en el interior del edificio, mientras que otros informaron que se les impedía la entrada. Ante este panorama, la Unión Europea y las embajadas europeas exhortaron a todas las partes involucradas a priorizar el diálogo constructivo y a evitar la escalada de la violencia, asegurando así la integridad y estabilidad democrática en Honduras.