Tocoa, Colón. – Transportistas de carga pesada en el departamento de Colón anunciaron este lunes un paro parcial de actividades para exigir al Gobierno central la reparación urgente de los principales tramos carreteros de la zona.

La protesta se centra en el deterioro de la carretera CA-13, que conecta Trujillo con La Ceiba, y en la vía que conduce desde Bonito Oriental hasta Iriona, entre otros ejes viales.
En un comunicado dirigido a la presidenta Xiomara Castro y a la población hondureña, los transportistas de carga no especializada advirtieron que la situación del mal estado de las carreteras está llevando al quiebre económico a numerosos operadores del rubro y que, de no atenderse, podría provocar un desabastecimiento permanente en la región.
Los afectados detallaron que los tramos críticos incluyen:
• Carretera CA-13 desde Trujillo hasta La Ceiba.
• Carretera RN-113 desde Planes, Sonaguera hasta Honduras Aguán, Trujillo.
• Carretera desde Bonito Oriental hasta Iriona.
• Tramo desde el desvío del puente La Burra hasta Santa Rosa de Aguán.
Aunque la medida implica suspender parcialmente la prestación del servicio de transporte, los transportistas aclararon que no obstruirán el tráfico vehicular ni de personas en las rutas afectadas. “Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que se puedan ocasionar”, expresaron en el comunicado.

El gremio enfatizó que el deterioro de la infraestructura vial no solo afecta su operatividad y seguridad, sino que también tiene un impacto directo en la economía local y nacional, generando retrasos, pérdidas y encarecimiento del transporte de bienes.
Finalmente, los transportistas hicieron un llamado urgente al Gobierno para atender de inmediato la problemática y así “recuperar trabajo, generar más empleos dignos y dinamizar la economía de Honduras”, concluye el pronunciamiento, que cerró con el lema: “Hagamos patria”.