Allanan vivienda del alcalde de Bonito Oriental en investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico

Regionales

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutó este lunes 10 allanamientos de morada y ocho inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida, como parte de una investigación por presuntos delitos ligados al narcotráfico y lavado de activos.

Entre las acciones figura un allanamiento a la vivienda del alcalde de Bonito Oriental, Mario Renato Planas, de afiliación Partido Nacional, quien confirmó públicamente que su residencia y la de familiares cercanos fueron intervenidas por las autoridades.

Hasta el momento, no se ha confirmado si existe una orden de captura en su contra.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio Público, las operaciones se desarrollan en los municipios de Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba, con el objetivo de recolectar documentación e indicios relacionados con operaciones financieras irregulares, adquisición de bienes y la constitución de empresas presuntamente utilizadas para el lavado de activos.

Las investigaciones se enmarcan en un proceso más amplio contra presuntos socios del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez y del clan Montes Bobadilla, una estructura criminal señalada por narcotráfico en la región atlántica del país.

Fuentes del MP indicaron que entre los investigados también figura el diputado por Colón, Ricardo Elencoff Martínez, junto a varios miembros de su familia, a quienes se les vincula con financiamiento electoral irregular presuntamente proveniente de Midence Oquelí Martínez.

Por su parte, el alcalde Mario Planas se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que su detención se debió a la tenencia de un arma en proceso de registro, y no a los delitos señalados por la investigación.

“Informamos que recientemente se llevó a cabo un allanamiento en nuestra vivienda y en la de familiares cercanos. Como resultado, fuimos detenidos debido a la tenencia de un arma que se encuentra actualmente en proceso de registro ante las autoridades competentes”, escribió Planas.

El edil añadió que dicha arma era utilizada “únicamente como medio de protección personal y familiar”, debido a una “situación delicada derivada de la invasión de un terreno de su propiedad”, ubicado frente a su residencia.

“Agradecemos sinceramente la confianza y el respaldo de la ciudadanía. Nos encontramos bien y confiamos en que todo se esclarecerá conforme a la ley. Rechazamos las acciones promovidas por personas malintencionadas que buscan afectar nuestra integridad. Confiamos en que la verdad prevalecerá”, concluyó el alcalde.