La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, lanzó la noche del lunes una dura acusación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalarlo de “injerencia directa” en el proceso electoral hondureño. En un mensaje contundente dirigido a sus simpatizantes, Moncada advirtió que no reconocerá a ningún ganador hasta que se revisen las actas electorales y se aclaren lo que describe como “manipulaciones graves” en el sistema de transmisión de resultados.

Moncada denunció que el bipartidismo “impuso su trama electoral” mediante la alteración del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el uso de actas sin control biométrico. “Las elecciones no están perdidas… ratifico que esta lucha no se ha terminado”, afirmó desde la sede de Libre en la colonia Humuya de Tegucigalpa, donde fue recibida por decenas de simpatizantes.
La candidata criticó en particular el reciente apoyo del presidente Trump al candidato nacionalista y el indulto presidencial otorgado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico.
“En un acto sin precedentes, Donald Trump me condena y me amenaza públicamente, diciendo que ‘la gente inteligente de Honduras me rechazaría’ y negando cualquier colaboración conmigo. Para el pueblo, eso fue una señal de coerción si su voto me favorecía”, expresó Moncada.
Moncada insistió en que existe una “inflación masiva de votos” a favor del bipartidismo, asegurando que 2,629 actas fueron procesadas sin biometría, lo que representa —según su denuncia— más de 543 mil votos sin validación de huellas digitales.
“Estos resultados no coinciden con la realidad. El TREP fue aprobado por el bipartidismo y su reglamento se aprobó la noche anterior a las elecciones”, afirmó. “El acta tiene más votos de los que debería. Vamos a exigir una revisión total”.
La candidata de Libre dejó claro que no reconocerá a ningún ganador hasta que se complete la revisión de actas dentro del plazo de 30 días que establece la ley electoral. Adelantó que su partido interpondrá todos los recursos legales disponibles para impugnar el resultado.
“No tenemos duda del porcentaje de inflación de votos del bipartidismo”, dijo. “Hoy iniciamos una nueva etapa, con más fuerza y organización, porque amamos a nuestra patria libre, soberana e independiente”.

