Bancada de Libre se abstendrá de votar por nueva Directica del Congreso Nacional

Política

Tegucigalpa.— La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció este miércoles que no acepta ni reconoce al gobierno electo de Nasry Asfura, y confirmó que se abstendrá de participar en la votación para la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras.

En un comunicado difundido previo a la instalación de la directiva provisional —paso que da inicio al nuevo período legislativo— la bancada de 35 diputados, que se declara minoría, señaló que no votará en el proceso. No obstante, reconoció que su presencia en el hemiciclo constituye un aval institucional para la instalación del nuevo Congreso.

Libre ocupó un tercer lugar en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre en Honduras, comicios en los que se eligieron autoridades locales, legislativas y del Ejecutivo. Según los resultados oficiales, el partido obtuvo 19% de la votación.

El diputado Edgardo Casaña confirmó la postura de su bancada y sostuvo que la decisión será abstenerse. “Nuestra postura será abstenernos y que sean ellos quienes, ante el pueblo, depongan su postura”, afirmó. Añadió que “quienes fraguaron el golpe electoral y el irrespeto al pueblo es el bipartidismo”, en referencia a los partidos tradicionales.

La posición fue respaldada por legisladores de Libre como Gustavo González y Fabricio Sandoval, quienes reiteraron que el partido se mantiene firme en desconocer al gobierno de Asfura.