De acuerdo a la clasificación de la web especializada Transfermarkt, Olimpia de Honduras es el tercer club centroamericano con mayor valor de mercado, únicamente por debajo del Saprissa de Costa Rica y Comunicaciones de Guatemala.
En la cuarta posición se ubica Águila de El Salvador, en el quinto puesto el panameño Club Atlético Independiente que vuelve a aparecer en este escalafón, y por ultimo el Diriangen, que es el actual rey del fútbol pinolero.
El fútbol centroamericano de clubes se alista para comenzar un nuevo semestre en sus diferentes torneos. En cada uno de estos países los clubes invierten cada vez más en mejorar sus plantillas para competir mejor en sus ligas y en los torneos de Concacaf.
El «monstruo morado» tico
El Deportivo Saprissa, ganador de 39 títulos en el fútbol de Costa Rica, encabeza el escalafón de campeones de mayor valía en el área.
El «monstruo morado», el equipo más ganador del istmo centroamericano y con 88 años de ser fundado (16 de julio de 1935) tiene un valor en el mercado actual de 8,6 millones de dólares.
El actual tricampeón del fútbol costarricense, tras derrotar en la final del Apertura 2023 al Herediano, tiene una plantilla de 29 jugadores, una edad media de 27 años y 5 futbolistas extranjeros.
Los cremas, vuelven a reinar
El Comunicaciones Fútbol Club, vigente campeón del fútbol guatemalteco, tras derrotar en la final del Apertura 2023 al Guastatoya, es el segundo en la lista de los de mayor valía.
Los cremas, club con 74 años de existencia (16 de agosto de 1949) y 32 coronas, tienen un valor de 5,3 millones de dólares.
La plantilla del Comunicaciones está compuesta por 36 jugadores, una media de 26 años y cuenta con 4 extranjeros.
El Olimpia, un león poderoso
El Club Olimpia Deportivo de Honduras, que en la final del Apertura 2023 derrotó al Motagua, ocupa la tercera posición de los clubes campeones de Centroamérica con mayor valía.
El «león catracho» tiene un rugido de 5,016 millones de dólares.
El equipo récord del fútbol hondureño presentó una plantilla de 27 jugadores, con una mediana de 28 años y tres extranjeros.
Con 111 años de fundación (12 de junio de 1912), el Olimpia tiene en sus vitrinas 37 campeonatos, el último conseguido de la mano del argentino Pedro Troglio.
El Olimpia se coronó campeón del balompié catracho de forma invicta con 48 de 54 puntos posibles.
El Águila salvadoreño, presente
El Club Deportivo Águila está dentro de este ránking de clubes centroamericanos campeones en sus respectivas ligas.
«Emplumados», con una valía de 3,5 millones, son el cuarto equipo en este escalafón.
En su plantilla de 22 jugadores, de una mediana de edad de 22 años, cuenta con 5 extranjeros.
El Águila, que derrotó al Jocoro en el Apertura 2023, presume en sus vitrinas 17 títulos de liga, desde su fundación hace 97 años (15 de febrero de 1926).
El CAI, el joven tiene algo que decir
El panameño Club Atlético Independiente vuelve a aparecer en este escalafón, manteniéndose en la quinta plaza.
El CAI, con 41 años de historia (se fundó el 12 de febrero de 1982), el más joven en este escalafón, actualmente tiene un valía en el mercado de 3,033 millones de dólares.
El CAI, club del oeste panameño y que derrotó en el Clausura 2023 al Tauro F.C., cuenta con una plantilla de 25 jugadores, con edad media de 25 años y solo dos extranjeros en sus filas.
«Los Vikingos» panameños, segundos tricampeones en la incipiente Liga Panameña de Fútbol (LPF), suman seis títulos en Panamá.
«Los Caciques» de Nicaragua
El Diriangen, con sede en la ciudad de Diriamba, Carazo, a 42 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, es el actual rey del fútbol pinolero.
El Diriangen, que dio cuenta del Real Estelí en el torneo Apertura 2023, expone en sus oficinas 31 títulos en la Liga Primera de Nicaragua que lo convierten en el equipo más ganador en el país centroamericano.
En su 106 años de existencia (15 de mayo de 1917) «Los Caciques» y su valía en el mercado actual es de 630.000 dólares.
Se puede decir que el Diriangen y el Real Estelí son los embajadores del fútbol nicaragüense, un país donde el béisbol y el boxeo son su carta de presentación a nivel internacional. EFE