Tres centros penitenciarios que se encuentran en condiciones deplorables, para que continúen funcionando, estarían siendo cerrados y trasladada su población a otros recintos, afirmó el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz.
“Hay unos centros que son preocupantes, datan desde el año 1800, como el de La Esperanza, Trujillo, Cortés, esos centros penales tienen que salir de ahí”, detalló el funcionario, mencionando sobrepoblación desde hace mucho tiempo.
El proceso de cierre se desarrollaría de manera ordenada, como en traslados recientes en el centro penal de La Ceiba, Atlántida.
Sobre la manifestación de familiares de los privados de libertad que protestaron afuera de Casa Presidencial, Muñoz les sugirió que, si ellos sienten que los derechos están siendo violentados, que interpongan la respectiva denuncia.
“No sé cuáles son los tratos crueles, pongan la denuncia contra el director del centro penal o la autoridad que cometió el ilícito, ante el Ministerio Público o donde corresponda y así lo arreglamos porque así los entes van a centrar su atención en algo. Esto se arregla con la ley, tenemos que hacer respetar la ley”, agregó.
“Nosotros tenemos que ser consecuentes con esto, se está trabajando mucho en el sistema penitenciario nacional y también los avances son grandes, estarse quejando de esto ahora, da hasta pena, pero vivimos en un país democrático y de ley, ponga la denuncia donde corresponda”.
Consultado también por la construcción del penal en Islas del Cisne, Ramiro Muñoz señaló que “prontito comenzará”.
Finalmente, el jerarca militar se refirió a la preliberación de al menos 160 privados de libertad. “Tenemos una mesa de trabajo con la Corte Suprema de Justicia y la misión es que el que está privado de libertad, debemos tenerlo privado de libertad, pero el que ya le toca salir, tiene que salir, lo que se está haciendo es dinamizar estos procesos para que alguien pueda salir”, concluyó.