El Partido Nacional de Honduras emitió una contundente denuncia este martes, acusando a Libertad y Refundación (Libre) de intentar manipular el Poder Judicial al irrespetar el orden de precedencia para presidir la Sala de lo Constitucional.
En un comunicado oficial, la fuerza política en oposición expresó su preocupación por lo que considera una violación flagrante del Reglamento Interno de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.
Según el Artículo 2 de dicho reglamento, el orden de precedencia entre los magistrados de la Sala se establecerá de acuerdo con lo estipulado por la ley. Específicamente, la presidencia de la Sala se ejercerá por un año, tras el cual será asumida por el magistrado que le corresponda según el orden de precedencia establecido.
El Partido Nacional alertó sobre las posibles consecuencias de este intento de Libre de no respetar la precedencia en la Sala de lo Constitucional.
Alegan que esto podría allanar el camino para que el Gobierno de Mel Zelaya y Xiomara Castro promueva un proyecto político que busque instaurar una dictadura socialista a través de una Asamblea Nacional Constituyente, prescindiendo del respaldo del pueblo hondureño.
En un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Partido Nacional instó a no ceder ante las tentaciones o presiones que podrían distorsionar o violentar la ley.
Recordaron que la rotación de las distintas Salas, según lo establecido, debe ocurrir el día 17 de febrero, y cualquier desviación de este proceso constituiría una ilegalidad y un quiebre del Estado de Derecho.
En la actualidad, el Partido Nacional representa la principal fuerza política en oposición en Honduras, con una fuerte presencia en el Congreso Nacional y un compromiso declarado con la defensa de la legalidad y el orden constitucional.