La Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, presentó la propuesta del gobierno para impulsar la producción agrícola y ganadera en el departamento de Colón.
Mediante la implementación de la política se trabaja en la modernización de la infraestructura agrícola para Tocoa, Colón. Esto incluye la construcción y rehabilitación de sistemas de riego, y la implementación de tecnologías agrícolas avanzadas para optimizar el uso de los recursos naturales y aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas.
“Algo importante que tiene la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), es que tiene temas que pasarán a ser ley, elevaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley para Crear un Plan Maestro de Riego para Honduras, de tal manera que en el presupuesto general del estado se destinen recursos económicos para aumentar la capacidad de cosecha de agua en todos los departamentos, incluyendo Colón ”, afirmó la titular en la SAG, Laura Suazo.
Además se presentó el beneficio directo para la zona norte, PESAH fortalece el Proyecto de Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales (PROINORTE), que se activó para beneficiar a más de 15 mil familias, para que emprendan negocios en los departamento de Colón, Atlántida, Yoro e incluso Olancho.
El programa prioriza el apoyo a las asociaciones que integren con igualdad a la mujer, los jóvenes y grupos étnicos, entregando el 80% del financiamiento para el impulso y acompañamiento técnico en la creación de emprendimientos.
Esta política abarca una extensa área de influencia de 3,500 km2, en la zona, destacándose por la producción de ganadería, hortalizas, y una variedad de frutales como naranja, toronja, limos, mango, así como banano, plátano, palma africana y café.
Entre las iniciativas destacadas que abarca la PESAH se encuentra la implementación de programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos a los agricultores y ganaderos locales.