Exjefe de las FF. AA. René Osorio Canales se pronuncia sobre derribo de avionetas

Nacionales

El general en condición de retiro René Osorio Canales, exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, ha hecho declaraciones sobre el controvertido episodio del derribo de avionetas ocurrido en 2012. En sus declaraciones, el General afirmó que fueron cuestionados por este incidente, pero sostuvo que actuaron en defensa de la soberanía nacional y en cumplimiento de la Constitución.

“Fuimos cuestionados en 2012 por el derribo de unas avionetas, donde iban narcotraficantes e infiltrados de la DEA. Es problema de ellos por no notificar y no hacer la coordinación. Uno está cumpliendo lo que manda la Constitución y es responsable por la soberanía de nuestro territorio”, expresó René Osorio Canales.

Estas declaraciones surgieron en medio de la polémica que rodea el incidente de las avionetas derribadas, en el cual se alega que hubo falta de coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El General Osorio Canales, en calidad de retiro, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas en este caso, reiterando que su principal compromiso era proteger la integridad territorial del país.

Honduras en 2012
Estados Unidos suspendió la asistencia de información de radares antinarcóticos que brindaba a Honduras en una predecible respuesta a la ley aprobada en Honduras que permitían el derribo de aviones sospechosos de transportar drogas.

Este pronunciamiento del exjefe militar ha generado diversas reacciones en la opinión pública, avivando el debate sobre el papel de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación con agencias internacionales de seguridad.