En un esfuerzo por mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, los alcaldes de Olanchito y Esquipulas del Norte han unido fuerzas para firmar un acuerdo histórico que permitirá la apertura de una carretera alterna entre estos dos municipios, enlazando así varias comunidades de la zona montañosa.
Esta nueva vía, que abarcará más de 10 kilómetros, servirá como un importante corredor para los habitantes de las comunidades circundantes, facilitando el acceso y el transporte de productos agrícolas hacia los mercados locales. Entre las aldeas beneficiadas se encuentran Buena Vista, La Esperanza, La Laguna, Piedra Blanca y El Ocotal, que podrán conectar con Trojas Aldea, mientras que por el sector de Olancho se unirá con la comunidad de Miramar y otras.
El alcalde de Esquipulas del Norte, Luis Fúnez, afirmó: “Nuestro compromiso es poner el 50% del costo de esta importante obra, y ya hemos llegado a un acuerdo con el Alcalde de Olanchito. Ahora solo es cuestión de iniciar los trabajos y materializar esta visión que beneficiará a toda la comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina, destacó: “Este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial de la región, sino que también dinamizará la economía de estas comunidades. Recordemos que los habitantes de Esquipulas realizan comercio en Olanchito, y con esta carretera les ofrecemos más facilidades para que puedan bajar a hacer sus compras a la ciudad”.
En estas zonas montañosas se produce una amplia variedad de productos agrícolas, como café, frijoles, maíz y diversas hortalizas, y esta nueva carretera facilitará el transporte de estas cosechas hacia los mercados locales, impulsando así el desarrollo económico y social de la región.