En el marco de la Operación Temis, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la detención del exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar, y el exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz Núñez, por su presunta implicación en una serie de delitos que incluyen abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos.
Estos exfuncionarios desempeñaron sus roles entre los años 2014 y 2018, y se les acusa de causar perjuicio a las finanzas de la alcaldía.
La investigación dirigida por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se inició tras una denuncia presentada por un grupo de exregidores municipales.
Se descubrió que Aguilar Ponce y Cruz Núñez habían falsificado un acta municipal, añadiendo una cláusula adicional para conceder a una empresa privada el contrato de recolección de desechos sólidos con fines energéticos por un período de 30 años. Esta adenda nunca fue discutida ni aprobada en una sesión de la corporación municipal, pero fue firmada por el alcalde a pesar de ser falsa.
Posteriormente, al presentarse el contrato ante el Congreso Nacional para su aprobación, se omitió la mencionada adenda. Sin embargo, de manera sospechosa, la empresa adjudicataria también pagó por la publicación de la adenda en el Diario Oficial La Gaceta, a pesar de no haber sido discutida en el legislativo.
Dadas estas irregularidades y la falsedad del contrato, este nunca pudo ser ejecutado. La empresa ganadora del contrato, al sentirse perjudicada, presentó una demanda contra la municipalidad por un monto que asciende a mil millones de lempiras, una suma que resulta impagable para La Ceiba, que ya enfrenta una grave situación financiera.