El Gobierno, a través de su consejo de ministros, ha decidido prolongar por 45 días adicionales el estado de excepción parcial en el país, con el propósito de seguir combatiendo las estructuras criminales y actividades ilícitas que afectan la seguridad pública.
Esta medida, establecida mediante el PCM-09-2024 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, estará en efecto desde las 6:00 de la tarde del jueves 04 de abril de 2024 hasta las 6:00 de la tarde del domingo 19 de mayo de 2024.
Desde su instauración en diciembre de 2022, esta medida de seguridad ha sido una estrategia clave para reducir los índices de violencia en al menos 158 de los 298 municipios del país, enfocándose en aquellos considerados más vulnerables.
El decreto ejecutivo otorga facultades a la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad para llevar a cabo operaciones específicas en los municipios con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de contener y desmantelar la actividad criminal.
En las últimas dos décadas, muchos empresarios, especialmente los de micro, pequeñas y medianas empresas, se han enfrentado a la extorsión conocida como el “impuesto de guerra”, impuesta por pandillas para permitir el funcionamiento de sus negocios.
Aquellos que se han negado a pagar han enfrentado el cierre de sus establecimientos o se han visto obligados a desplazarse dentro del país.
El sector del transporte, incluyendo conductores urbanos, interurbanos y de taxis, ha sido especialmente vulnerable a la violencia criminal, con numerosas víctimas mortales registradas.
La violencia delictiva en Honduras continúa cobrando un alto costo humano, con un promedio diario de entre diez y quince personas asesinadas, según datos oficiales.
A pesar de los desafíos, las autoridades han logrado importantes avances en la lucha contra la criminalidad, destacando la detención de más de 600 miembros de estructuras criminales y la desarticulación de más de 455 bandas delictivas.
En 130 municipios, se han registrado cero incidencias de homicidios como resultado de estas acciones.