El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, ha aceptado la solicitud presentada por el equipo legal del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para disponer de un plazo de dos semanas y responder a la negativa de la Fiscalía estadounidense de repetir el juicio de su defendido.
La defensa de Hernández había requerido una extensión hasta el 26 de abril para dar respuesta a la negativa de la Fiscalía a la solicitud de repetir el juicio, presentada por el acusado. El juez Castel ha concedido esta prórroga, estableciendo como fecha límite el próximo viernes 26 de abril para la presentación de las respuestas.
La solicitud de repetición del juicio fue presentada a principios de abril, el día 12, argumentando que hubo testimonios considerados falsos por parte de Jennifer Taul, especialista de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), alegando que “engañó al jurado”. Otro argumento planteado es que el Distrito Sur de Nueva York no era el lugar adecuado para el juicio, por lo que sugirieron que, en caso de repetición, se celebrara en Miami.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que “no hay pruebas de que el testimonio de Taul sobre la cantidad de droga que transitaba por Honduras fuera inexacto”. Además, en relación con el lugar de competencia, señalaron que, aunque la estipulación inicial sobre el lugar del primer aterrizaje fue incorrecta, esto no justifica la repetición del juicio.