Un anuncio en radio y televisión que circuló desde hace varios días atrás donde el asesor presidencial Manuel Zelaya hacía una invitación a participar en la marcha de 01 de mayo, ya anticipaba lo que sucedió este miércoles, los políticos “robaron” este festejo y manifestación propio de los trabajadores de Honduras.
Desde los precandidatos presidenciales Ricci Moncada y Jorge Zelaya hasta altos funcionarios del gobierno como el canciller de la República, Enrique Reina y el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María acamparon las cámaras y micrófonos de los distintos medios de comunicación que dieron cobertura a la marcha, robando un espacio que pertenece meramente a los trabajadores ya que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.
Poco o nada importó a los políticos qué se conmemora este día, vieron una oportunidad y la aprovecharon, como es su naturaleza, aprovechar cuanta oportunidad o crear la misma.
Es así que lejos de apoyar a los trabajadores, los políticos buscaron darse un baño de masas en la popular marcha del 01 de mayo, un espacio que ahora es cuestionado a quién pertenece ¿a los trabajadores o a los políticos?
Politización
Desde las primeras horas del día, los espacios televisivos fueron escenarios de declaraciones de políticos como el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, quien desvirtuó que las marchas del 01 de mayo estén politizadas en Honduras.
“Desde 1954 la clase trabajadora ha estado al frente, pero siempre apoyada por fuerzas políticas”, apuntó.
Sin embargo, insistió que las marchas no están politizadas, pero sí tienen un acompañamiento de parte de las fuerzas políticas.
No obstante, las marchas de hoy son abiertas y son una fiesta cívica en la que puedan participar todos los hondureños, defendió.
Un espacio de los obreros
El popular líder sindical en Honduras, Carlos H. Reyes, defendió que las marchas de hoy son un espacio que pertenece a los trabajadores.
Sin embargo, apuntó que toda lucha social está acompañada por la clase política, pero no se debe confundir los escenarios de cada uno de estos propósitos.
En una sociedad es necesario el proceso de unión de lo político y lo social entre los que se entienden. Hoy por ejemplo la huelga del 54 nos convoca 70 años después, reflexionó.
Aunque a su criterio debe haber una cuota de participación política, la marcha de este 01 de mayo es un espacio que pertenece meramente a los trabajadores.
Salarios dignos
De su lado, el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, manifestó este miércoles que entre sus peticiones durante las marchas de este 01 de mayo alzan la voz por jornadas y salarios dignos.
Hoy también se reivindican los derechos ganados en la huelga general del año 54, expresó el dirigente obrero.
Sin embargo, entre los principales objetivos del día destaca alzar la voz ante el sector privado y público por el respeto a jornadas de trabajo ya establecidas en la ley.
De igual manera se exige dignidad en los salarios de los trabajadores, quienes con su esfuerzo echan andar la producción de Honduras, reflexionó.
En ese orden, denunció jornada de más de 12 horas diarias y salarios debajo de los aranceles mínimos establecidos en cada rubro.
Desfiles de funcionarios
Obligados o no a asistir a la marcha, hoy al menos los titulares y directivos de las principales dependencias estatales se hicieron presente en las distintas marchas desarrolladas en las distintas metrópolis del país.
Como ya es común a muchos trabajadores públicos “se les sugirió” asistir a la marcha, en el caso del sector privado quedó como una opción.
Los funcionarios no se conformaron con marchar junto a los trabajadores, sino que buscaron los espacios de los medios de comunicación para hablar de política, como lo hizo el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, quien se concentró en hablar de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla.
El propio asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales aprovechó los espacios para hablar de inhabilitación en los siguientes comicios de Honduras.
De igual manera cada funcionario que tuvo la oportunidad de brindar una entrevista habló de temas de conveniencia a sus instituciones. Todo lo anterior opacó la conmemoración del 01 de mayo, Día Internacional del Trabajador.