La justicia de República Dominicana ha autorizado la extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes hacia Honduras, acusado de ser el principal sospechoso en el asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, en enero de este año.
La confirmación de la aprobación fue anunciada por el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, a través de su red social X.
Según Sánchez, Interpol República Dominicana ha informado que el decreto de extradición de Reyes ha sido firmado y será enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para formalizar su entrega. “El decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática para concretar la misma”, afirmó el secretario.
Gilbert Reyes es acusado de los asesinatos de Dionie Solórzano, su expareja, y sus amigas Nikendra McCoy y María Antonia Cruz. Las investigaciones preliminares apuntan a Reyes como el principal implicado en este trágico suceso, que conmocionó a la comunidad de Roatán a principios de año.
Tras la desaparición de las jóvenes, Reyes se fugó de Honduras, siendo posteriormente capturado en República Dominicana gracias a una operación coordinada entre Interpol Honduras e Interpol República Dominicana. La detención se produjo en un aeropuerto del país caribeño cuando Reyes intentaba abandonar la región.
El proceso de extradición de Reyes ha sido respaldado por garantías ofrecidas por el gobierno hondureño, asegurando un juicio justo y respeto a los derechos humanos del extraditable, como parte del pliego de condiciones presentado a las autoridades dominicanas el 8 de junio.
La decisión de extraditar a Reyes marca un paso significativo en el esfuerzo de Honduras por hacer justicia en este caso de alto perfil y refuerza la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.