El sueño de Copa América se volvió pesadilla, la Selección Nacional acabó con la ilusión de asistir al evento internacional, tras caer 3-1 ayer ante su similar de Costa Rica, en un duelo por el repechaje, que comenzó ganando, pero que al final fue remontado por un rival que se mostró superior durante los 90 minutos.
LAS ACCIONES
Mermado por once bajas, pero con la ilusión de citarse con la próxima Copa América 2024 después de 23 años de ausencia, la bicolor Nacional se plantaba en el césped del Toyota Stadium, en Frisco, Dallas, intentando poner de rodillas a Costa Rica en un sólo juego donde no existía mañana y repartía un último boleto disponible a la competencia internacional.
Lo anterior lógicamente pronosticaba para un duelo cerrado, con cautela y con ciertas reservas, tomando en consideración el once inicial que enviaron a la cancha los técnicos Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro.
Así las cosas y ante un marco impresionante de público catracho, fueron los nacionales los que salieron con esa intención y ya a los 9 minutos, Michaell Chirinos hacia explotar el escenario para decretar el 1-0, sin embargo el rival “tico” no esperó mucho para llegar a la igualada 1-1 con anotación de Orlando Galo al 11’.
Lo anterior al parecer bajo el ímpetu hondureño, porque el rival se agrandó y tuvo varias opciones de gol a balón parado. No obstante y a poco para finalizar la primera mitad, Jerry Bengtson dio un nuevo aviso al guardameta Keylor Navas, mejoraba Honduras dejando buenas sensaciones para el complemento.
COMPLEMENTARIA
De vuelta a las acciones, ambas selecciones saltaron dispuestas en busca de cambiar las cifras a la pizarra, y así lo certificó Warren Madrigal al 56’ con un golazo con el que Costa Rica remontaba y se ponía a ganar 2-1.
Lo anterior obligó a una reacción de la bicolor, se fue con todo en busca de la paridad, error fatal, porque eso lo aprovechó nuevamente el equipo centroamericano para aumentar su ventaja 3-1 con anotación de Jefferson Brenes al 61’.
Con el resultado lapidario, los 15 aficionados no aguantaron más, Rueda buscó opciones en el banquillo y en su desesperación realizó algunas variantes en ataque, no obstante el fútbol era predecible, enredado y el rival fue dejando correr el tiempo, en todo caso eso le bastaba para asegurar su merecido boleto a la Copa América.
Al final del compromiso, el marcador no se movió más y bastó para dejar a los catrachos con el rostro fruncido y con un nuevo fracaso, mientras que a los “ticos” con una doble motivación, con boleto en mano y a la espera de enfrentar a Brasil, Paraguay y Colombia. en el inicio de la Copa América pactada para el próximo 20 de junio