Aguas turbias y alimentos inestables podrían estar atrayendo tiburones a las costas del Caribe Honduras

Regionales

La Ceiba. Sus alimentos se están moviendo, las aguas turbias los están  desorientando o algo están tirando al mar que los está atrayendo, son algunas posibles causas del porqué los tiburones se están acercando a las playas de Honduras, país que desde el 2011 fue declarado santuario de estas especies.

El ataque de un tiburón a un bañista en las playas de Tela, ha causado conmoción y el ahora hay un miedo por adentrarse en el mar. Para los expertos, estos comportamientos tienen que ver con lo que está pasando en su hábitat.

En Trujillo, hace más de un mes, también, un escualo atacó a un pescador, el hombre recibió una mordida en su muslo. En el caso de Tela, el bañista presenta dos heridas, uno en su dorso y otra en su muslo derecho. El afectado fue identificado como Roberto Carlos Mejía, y se encuentra estable, luego de varias horas por controlar las hemorragias causadas por el ataque.

Los tiburones rara vez atacan a los humanos, “y no están en la dieta de su alimentación”, explica Steven Canty, biólogo Estadounidense.

Recordó que en Honduras abundan los tiburones, porque aquí está prohibido su pesca y comercialización, “Honduras es un santuario para los tiburones, todos los días la gente convive con ellos, como en Utila”, indicó.

Es muy raro que un tiburón ataque, “pero hay que ver las condiciones actuales, cuando hay aguas turbias, aprovechan  para pescar sus alimentos, y esto a veces los desorienta y los puede llevar a las costas”, dijo.

En el Caribe de Honduras, hay dos especies de tiburones muy comunes, “que son el tigre y el toro, y no se alimentan de humano”, señaló Canty.

Los tiburones cuando hay turbiedad no tienen buena visibilidad, y sus presas las pruebas mordiéndolos, si no les gusta no se las comen.

Sobre las posibles causas, de los avistamientos de estos tiburones cerca de las playas, “podría ser que sus alimentos se estén moviendo, también pueda que algo están tirando a las costas que lo está atrayendo”, opinó Arlene Rodríguez, bióloga de la Unah-Atlántida.

Las playas de Tela, permanecen solas, las autoridades locales han recomendado tomar medidas para acercarse al mar.

Lo otro son los cambios de las temperaturas en mar.  Ante esta situación las autoridades locales de Tela, han lamentado lo sucedido y a la vez están haciendo conciencia a la población.

Recomiendan no acercarse al mar cuando esta turbio, tampoco meterse con joyas brillantes. En tanto hay presencia policial en las playas, mientras estas permanecen desoladas.