Sabá, Colón – Con el objetivo de proteger la aldea de Las Golondrinas y varias colonias del casco urbano de Sabá, la alcaldía ha iniciado la construcción e instalación de más de 80 metros de gaviones a lo largo del río Monga. Esta iniciativa busca prevenir desbordamientos que podrían causar graves daños a las comunidades cercanas.
El proyecto, financiado con fondos municipales, ha movilizado a más de 15 mujeres que trabajan en la construcción de 250 gaviones. Estas estructuras, hechas de piedra y mallas, están siendo instaladas en puntos críticos donde el río tiene un mayor riesgo de desbordarse.
La preocupación principal de las autoridades de Sabá es la llegada de la temporada de lluvias, que podría poner en peligro la borda existente. “Estamos tomando medidas preventivas para asegurar que el río Monga no destruya las bordas. Los gaviones ofrecerán una protección adicional y ayudarán a contener el cauce del río”, explicó un representante de la alcaldía.
Con la instalación de los gaviones, se espera minimizar los riesgos y proteger tanto a la aldea de Las Golondrinas como a las colonias y barrios del casco urbano de futuros desastres naturales.