Arenal y Olanchito unen esfuerzos para restablecer el paso vehicular en el Río Aguán

Regionales

Arenal, Yoro -En un esfuerzo conjunto para reconectar a ambos municipios, las municipalidades de Arenal y Olanchito han iniciado los trabajos de instalación de alcantarillas en el paso Chilea, una obra provisional que busca habilitar el tránsito vehicular sobre el Río Aguán.

La iniciativa surge como respuesta a los graves daños ocasionados por las tormentas del pasado año, que dejaron inutilizable la conexión entre ambos municipios luego de que el Río Aguan destruyeron el viejo puente de madera.

La obra, que se encamina a instalar unas enormes alcantarillas, permitirá restablecer el paso mientras el caudal del río se mantiene en niveles que garantizan la seguridad del tránsito.

Las autoridades locales aseguran que, aunque se trata de una solución temporal, es fundamental para el desarrollo diario de la zona, facilitando el traslado de los vecinos de ambos municipios y trabajadores que dependen de esta ruta para llegar a sus labores cotidianas.

Carlos Zúñiga, alcalde de Arenal, expresó su agradecimiento y resaltó la importancia de la colaboración entre municipios:

“Tenemos que unir esfuerzos, públicamente agradezco al Alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina, por este valioso aporte. La maquinaria de Olanchito ya está en el lugar y para nosotros es un aporte muy generoso en prestar su equipo municipal para habilitar este paso que tanto nos sirve a los arenaleños y a los trabajadores que cada mañana por aquí transitan para llegar a su trabajo.”

Sin embargo, tanto Zúñiga como las autoridades de Olanchito lamentaron la falta de apoyo del gobierno central. Según Zúñiga, los organismos estatales se limitaron a realizar supervisiones, dejando de lado la ayuda y los recursos prometidos para enfrentar los estragos provocados por las inundaciones.

“Aquí nos la hemos tenido que ingeniar para salir adelante reparando nosotros estos desastres que nos dejaron las inundaciones, porque el gobierno nos dejó solos; solo vinieron a hacer supervisiones y en eso se les fue todo el presupuesto destinado, porque ayudas jamás llegaron”, manifestó el alcalde.

A medida que avanzan los trabajos, las autoridades de ambos municipios se mantienen en constante coordinación para asegurar que, en cuanto las condiciones del río lo permitan, el paso vehicular se mantenga fluido y seguro.