Investigaciones realizadas mediante sobrevuelos deja en evidencia el actuar de los invasores de las fincas bananeras en Isletas, Colón, el robo de fruta y su posterior venta, más el uso de la maquinaria de la transnacional a plena luz del día quedó evidenciado en las imágenes exclusivas de este medio de comunicación.
En las imágenes se muestra a los invasores utilizando los tractores de la empresa con los cuales roban el banano y lo llevan a camiones que llegan a comprarlo a las fincas, además de el robo de palma en plantaciones que colindan con la transnacional en el margen izquierdo del Río Aguán.
Durante los primeros dias de toma los invasores quemaron y desmantelaron un histórico puente de madera que comunicaba las fincas bananeras con los campos y aldeas de la región.
La pista de aterrizaje y el hangar donde están dos avionetas tambien esta en poder de los campesinos quienes desde hace ya mas de tres semanas no permiten el ingreso del personal al mismo ni el uso para riego del resto de las fincas de banano, en las fotografías inclusive se ha visto a personas armadas dentro del hangar.
La situación en las fincas de banano es delicada, los locales temen un derramamiento de sangre en las próximas horas, mientras la Presidenta XIOMARA CASTRO se ha llamado al silencio; los dirigentes Sindicales la culpan junto a su esposa de promover esta ola de invasiones en el departamento de Colón.
En los sitios donde es restringido el acceso a medios de comunicación se observa a personas tomando fotografías con cámaras profesionales y otros caminando entre las avionetas y montandose a ellas.
En reiteradas ocasiones los representantes de estos campesinos han asegurado a los medios de comunicación que no están usando la maquinaria ni cosechando la fruta, sin embargo en los sobrevuelos se observo a hombres y mujeres cortar fruta y llevarla en tractores hasta los camiones.
Habitantes de Sonaguera anunciaron la tarde de ayer que este jueves entraran a las fincas invadidas a desalojar ellos mismos a estas personas que desde hace ya mas de 28 días tienen tomadas estas fincas.