Con un total de 128 casos de dengue reportados en todo el municipio de Tocoa, la Secretaría de Salud ha emitido una alerta preocupante en esta ciudad del departamento de Colón.
El jefe de la TSA, Manuel Matute, expresó su preocupación por la situación actual y destacó la necesidad urgente de tomar medidas preventivas. “Estamos enfocados en la eliminación de criaderos de zancudos, el tratamiento de pilas y la fumigación. Sin embargo, lamentablemente, nos enfrentamos a limitaciones logísticas. Actualmente, solo contamos con una bomba manual y cinco técnicos”, señaló Matute.
Con una población de alrededor de 115 mil habitantes en Tocoa, la carga de trabajo para cada técnico es abrumadora, con la responsabilidad de atender a más de 25 mil personas cada uno. Ante esta situación, Matute hizo un llamado a la comunidad para unir esfuerzos y enfrentar el problema de manera conjunta.
“Todos los viernes se ha establecido como el día D, en el cual nos enfocaremos en intensificar nuestras acciones de prevención y control del dengue. Es fundamental que trabajemos juntos para abordar este problema desde la raíz”, enfatizó Matute.
Ante el aumento de casos de dengue, las autoridades de salud instan a la población a tomar medidas preventivas, como la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada, el uso de repelente de insectos y el monitoreo constante de posibles síntomas de la enfermedad.