Batallón Ambiental destruye casas, caminos y potreros dentro de área protegida entre Yoro y Atlántida

Regionales

La Ceiba. Viviendas, caminos, puentes, así como cultivos y potreros fueron destruido por fuerzas militares en la zona núcleo del Refugio de Vida Silvestre Texiguat, compartida por los departamentos de Yoro y Atlántida.

Estas operaciones son parte de la resolución ejecutiva Cero Deforestacion al 2029, que desde el pasado mes de junio se implementó a nivel nacional, y que desde el martes el Segundo Batallón de Protección Ambiental, ejecuta en esta reserva protegida en esta zona atlántica de Honduras.

En estos asentamientos humanos encontrados en la zona núcleo del Refugio de Vida Silvestre Texiguat, se encontraron tres viviendas, construidas con techo y paredes de madera, las cuales fueron neutralizadas.

Amparados bajo la ley de cambio de uso de suelo, también se intervinieron 125 hectáreas de potreros. Así mismo otras cinco hectáreas fueron recuperadas y estaban cultivadas con chile, cardamomo, café, entre otras especies.

Las operaciones también neutralizaron una carretera ilegal de tres kilómetros, que se extiende desde la zona de amortiguamiento y finaliza en la el corazón de esta reserva protegida desde 1987. La misma suerte corrió un puente de hamaca construido en esta ruta.

Los militares también destruyeron unos 500 metros de una cerca de alambre de púa en esta zona.