Cancillería anuncia retiro de embajador en Israel y luego borra publicación

Política

“Ante el genocidio y la grave situación de violaciones al derecho internacional humanitario, así como del esencial derecho humano a la vida al que se enfrenta la población de Palestina, víctimas inocentes de la venganza de Israel contra Hamás”, comenzaba diciendo el comunicado que, escasos minutos después de su publicación fue borrado de la cuenta “X” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Cuál fue la acción que aquí se anunciaba. Bueno, condenar la barbarie que comete el Estado de Israel contra la población civil de Palestina. “Honduras condena enérgicamente el genocidio y las graves violaciones al Derechos Internacional Humanitario que está sufriendo la población civil de Palestina en la Franja de Gaza”.

Y agrega. “Esto constituye un crimen de lesa humanidad, Como primera acción de denuncia y protesta, llamamos a Tegucigalpa al Señor Roberto Martínez, embajador de la República de Honduras en Israel, para consultas”.

De su parte el canciller, Eduardo Reina, así lo anunció en su cuenta personal de la red social “X”. “Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, él Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martínez, Embajador de la República de Honduras en Israel”.

Así, con acción que estaría tomando la administración hondureña con respecto a los alarmantes sucesos que acaecen en Palestina y los cuales, varios países hispanoamericanos han anunciado el rompimiento de relaciones con el Estado Hebreo, Honduras pasaría a forma parte de un cada vez creciente grupo de Estados que protestan por el derramamiento de sangre de inocentes en Gaza.

Sin embargo, en un movimiento posterior, casi inmediato, Cancillería borró el comunicado con dicho anuncio; no sabemos si porque alguna orden superior así lo dispuso, o quizá fue una sensación de culpabilidad o algo así como ‘la regué’, o sencillamente estaba mal redactado.