Olanchito, Yoro – En los pasillos y aceras del Hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, decenas de pacientes con dengue aguardan desesperadamente ser atendidos. El sistema sanitario ha colapsado, y la situación es crítica debido a la falta de cooperación de la población en limpiar y evitar criaderos de zancudos en sus hogares.
La realidad temida se ha hecho presente: un colapso del sistema sanitario en Olanchito. Las salas y pasillos del hospital están abarrotados de pacientes con dengue, y el personal no da abasto. “Esto era lo que las autoridades de la Región de Salud querían evitar, pero los seres humanos somos tercos”, comentó un trabajador del hospital que prefirió mantener el anonimato.
La escena es alarmante. Pacientes y familiares se ven obligados a acostarse en el piso, ya que la sala de emergencia está colapsada. No hay suficiente espacio ni médicos de turno para atender a todos los afectados. “A la gente le pido que se cuide, no quisiera estar aquí, esto es horrible”, expresó una paciente desde el pasillo del centro hospitalario.
Reina Reyes, quien cuida de su esposo e hijo internados, relató: “Aquí estoy con mi hijo y mi esposo, durmiendo y comiendo cuando se puede. Aquí está todo lleno, no hay espacio para más.”
Las autoridades sanitarias continúan pidiendo a la población a tomar medidas preventivas contra el dengue, pero la situación en el Hospital Aníbal Murillo Escobar evidencia una falta de conciencia y acción por parte de los habitantes. La colaboración ciudadana es crucial para frenar la propagación de esta enfermedad y evitar que el sistema sanitario siga al borde del colapso.